Administración de inventario
La Administración de inventario presenta diversos retos ya que requiere alcanzar diversos objetivos , entre los que se encuentran:
1.- Control opertivo de los inventarios para: Evitar las pérdidas de cualquier tipo: Por caducidad, robo, accidentes, etc. Leer más : Control del inventario.
2.- Contar con un registro preciso de los movimientos para poder tomar decisiones rápidamente sobre el nivel del inventario. Leer sobre Registro del inventario.
3.- Optimizar el nivel para lograr un buen nivel de servicio con la mínima inversión. Leer mas sobre Planeación de la demanda.
4.- Automatizar las operaciones para lograr eficiencias de costos. Leer sobre Automatización del almacén
Control del inventario básico para la Administración de inventario.
La administración inicia con el control y controlar una variable en este caso la existencia es tener la capacidad de mantener esta variable entre el minimo y el máximo. Por lo que, se requiere realizar las siguientes actividades:
Actividades para el control de inventario:
Durante procesos de recepción, almacenamiento, picking, entrega de la mercancia debes tener en primer lugar al personal capacitado y suficiente porque el inventario es dinero. Además, es deseable realizar dobles conteos, de esta manera puedes evitar los errores y disminuir las fugas. Al mismo tiempo, realiza un registro de todas las operaciones de tal forma que el inventario teórico coincida con las existencias reales, además, implementa un programa de toma de inventarios fisicos o auditorías para identificar las desviaciones y ajustar el inventario.
También, considera que la automatización de las operaciones mejorará la precisión del inventario al mismo tiempo que agiliza todas las operaciones y la toma de inventario físico puede ser mucho más rápida. Tecnologías como RFID han probado que pueden realizarse operaciones de inventario 200 veces mas rápido
Administración de inventario: Registro.
El registro de operaciones es una tarea básica de gestión, porque el inventario es dinero y no puedes controlar lo que no se mide, en consecuencia el registro es una actividad que exige precisión y tiempo por lo que se necesita una herramienta y para ello, existe una gran cantidad de aplicaciones en el mercado que te pueden ayudar. Dado lo anterior, la elección de una solución en particular puede resultar confuso. La elección final depende depende de muchos factores.
Lo primero que hacemos es revisar las características de los productos y la forma en que este se maneja.
En seguida, revisamos la operación y aqui revisamos tamaño de la operación, cantidad de SKU’s, actividades de movimiento de inventario, etc.
Finalmente, en los casos en que el cliente cuenta con almacenes muy grandes o un numero alto de SKU’s conviene tener un sistema mas especializado o WMS que se encargue adicionalmente de administrar las operaciones del almacén.
En consecuencia un ERP generalmente es una buena opción, aunque es posible que las funciones que incorpora un buen ERP aún sea insuficiente para la operación que tienes. Por otro lado, un ERP quizá sea demasiado si tienes una empresa pequeña.
Resulta costoso equivocarse y por esa razón te podemos ayudar con el proceso de elección.
Administración de inventario: Optimización.
Tener un nivel óptimo de inventario resulta un reto importante porque intervienen dos variables aleatorias: La demanda, El nivel de servicio y tiempo de respuesta del proveedor. Sin embargo, podemos controlar: El nivel de nuestro inventario a través de las compras.
Se puede establecer manualmente el máximo y mínimo o se pueden usar diversas herramientas. Todas ellas se fundamentan en la capacidad de poder pronósticar el comportamiento de estas variables. Lo que escapa a aplicaciones de software pequeñas.
Lograr una optimización del inventario puede resultar en un incremento en ventas significativo sin incrementar el valor del inventario.
Automatizar las operaciones.
Existen un buen número de operaciones del almacén suceptibles a ser automatizadas:
1.- Toma de inventarios físicos.
2.- Picking.
3.- Alojamiento de mercancías.
Para poder realizar estas tareas existen diversos componentes.
a.- Identificación.
c.- Mecanización.